Probablemente hayas oído hablar de la l-carnitina en los últimos años pero ¿sabes realmente qué es y para que se utiliza?
La l-carnitina es una sustancia metabólica producida por el organismo y que este sintetiza con la ayuda de diferente aminoácidos. Su función es transportar los ácidos grasos a la mitocondria de la célula, que se encarga de producir energía. Aunque la encontramos de forma natural en muchos alimentos, sobre todo carnes, su ingesta como suplemento puede tener numerosos beneficios.
¿Qué me puede aportar la l-carnitina?
En la actualidad uno de sus usos más extendidos es el de quemagrasa. Hay que puntualizar que para que realice su función de transportar y gastar la grasa es necesario realizar actividad física intensa y durante al menos 40 minutos. Además de esta función la l-carnitina tiene múltiples beneficios para nuestro organismo. Entre los más destacados se encuentran el aumento de la masa muscular, la reducción de masa ósea y la protección de las funciones cerebrales y de su desgaste.
Recientemente se ha demostrado que aporta múltiples ganancias a nuestro cuerpo, sobre todo en edades avanzadas, ya que reduce el desgaste del cerebro y de los huesos. Además, refuerza nuestro sistema inmune y mejora la oxidación, la captación de la glucosa y su almacenamiento.
¿Cómo debo tomarla?
Si decides utilizarla como suplemento, aunque depende de lo que quieras conseguir, una dosis estándar sería entre los 1000 y los 2000 mg. En el caso de utilizarla como suplemento deportivo es aconsejable tomarla 30 minutos antes de realizar el entrenamiento.
Diferentes tipos de carnitina
No confundas la l-carnitina con la d-carnitina. Aunque las dos se utilizan en el proceso de síntesis, sólo la l-carnitiva es activa. Revisa la etiqueta de tu suplemento porque muchos fabricantes utilizan la d-carnitina ya que tiene un precio inferior.
Aquí os dejamos alguna información sobre la l-carnitina pero ahora os toca a vosotros estudiar sus ventajas y desventajas y considerar si realmente es vuestro suplemento. Hay que reconocer que es un producto muy interesante y bien utilizada puede ser un arma con muchos aspectos positivos. Ten en cuenta que como todo suplemento es aconsejable utilizarlo cuando busquemos un estímulo adicional del metabolismo, y no como un producto habitual en nuestra dieta. Una alimentación equilibrada y la realización de ejercicio físico a diario es fundamental para tener energía y estar fuertes y sanos.