La flora intestinal y su importancia en nuestro organismo

flora intestinal, dieta equilibrada, yogur

Puede que hayas oído hablar de la flora intestinal en alguna ocasión pero no sabes realmente qué es ni qué función cumple en nuestro cuerpo.

Te lo contamos en el siguiente artículo, al tiempo que te avanzamos una serie de consejos para que puedas llevar una vida saludable.

Se denomina flora intestinal al conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino.

No te asustes, estas bacterias son muy beneficiosas para nuestro organismo y realizan funciones básicas para nuestra salud y bienestar. Aquí te contamos algunas de sus características básicas.

Funciones esenciales

Uno de los principales acometidos de la flora intestinal es aumentar nuestras defensas y protegernos frente a bacterias y virus. Gracias a ella mejoramos  nuestro sistema inmune y estamos más fuertes y sanos. Además prevenimos una gran cantidad de enfermedades, incluso mentales, como la depresión.

Las ventajas de la flora intestinal

También permite el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo, lo que favorece el ritmo del intestino y evita daños estomacales que pueden desembocar en estreñimiento o diarrea.

Por otro lado, la flora intestinal participa en la producción de vitaminas  y aporta energía a nuestro organismo, además de facilitar la absorción de minerales y nutrientes.

Hay que destacar también su función metabólica. Un desequilibrio en ella podría producir problemas de obesidad, mientras que su actividad con determinados alimentos reduce el apetito y produce saciedad, funcionando además como modulador de la grasa corporal.

¿Qué puede alterar nuestra flora intestinal?

Estos microorganismos pueden verse afectados y disminuir su actividad y cantidad como consecuencia del paso de los años. Y también por diversas infecciones, consumo de medicamentos y hábitos de alimentación poco saludables.

Noticia relacionada  Conoce todos los beneficios de la avena

Consejos para llevar una vida saludable

Además de seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, algunos de los alimentos que puedes incluir en tu día a día para mejorar tu flora intestinal son:

  • Yogur y leche fermentadas, ya que contienen probióticos que ayudan a regular tu flora.
  • Frutas y verduras, varias piezas al día.
  • Tubérculos y legumbres.

Realizar ejercicio físico a diario, cinco comidas al día, evitar el alcohol y la nicotina, además de alimentos muy pesados y con muchas calorías, son otras recomendaciones esenciales para mantener una flora fuerte y saludable.

Recomendado

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados con *