Tus imprescindibles para los deportes al aire libre

Bebidas isotónicas

A pesar de que actualmente mucha gente hace deporte en gimnasios, todavía hay una cantidad importante que prefiere hacerlo al aire libre. En este artículo os indicamos cuáles deberían ser tus suplementos imprescindibles para este tipo de entrenamientos, desde bebidas isotónicas a geles energéticos, ¡y mucho más!

La importancia que le damos a la planificación de nuestros entrenamientos, también se la deberíamos dar a la alimentación, ya que es un pilar fundamental en este tipo de deportes. Las bases comunes de la alimentación en deportes como nadar, correr o ir en bici, son las siguientes:

  •  60 % carbohidratos complejos
  • 15 % proteínas
  • 25 % grasas saludables, como el aceite de oliva

Para dar lo mejor de ti deberás llevar a cabo una dieta rica en carbohidratos, mejor integrales.

Cuando llevas a cabo una alimentación bien planificada, no suele ser necesario el uso de suplementos alimenticios, pero en caso de que la práctica deportiva sea superior a una hora, suele ser recomendable hacer uso de ellos para evitar que te quedes sin energía. Por ello, a continuación, os vamos a hablar de los cuatro suplementos imprescindibles para la mejora del rendimiento.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos se pueden almacenar en nuestro organismo en forma de glucógeno, tanto en el hígado como el músculo, siendo así la principal fuente de energía que nuestro cuerpo necesita. A pesar de ello, estos se gastan muy pronto, por lo que su suplementación puede ser importante para reponerlos y que no te quedes sin energía.

GELES ENERGÉTICOS

Esta suplementación está compuesta principalmente por hidratos de carbono con un alto índice glucémico (sacarosa, dextrosa o glucosa). También pueden estar compuestos de vitaminas del grupo B, antioxidantes, aminoácidos, minerales e incluso cafeína. Otros suplementos más específicos, pueden contener también fructosa (carbohidratos con menor índice glucémico), ideales para carreras de larga distancia, como son los maratones, ya que proporciona energía de forma más contenida.

El gel energético es un tipo de suplemento muy cómodo en cuanto a transporte y consumo, pero es recomendable tomarlo con agua y no con ninguna bebida deportiva.

BARRITAS

Esta suplementación también está compuesta por carbohidratos, pero a diferencia de los geles son de digestión más lenta y difícil, siendo aun así una buena opción para reponer los depósitos de glucógeno. Por otra parte, suelen ser más nutritivos que los geles, al incorporar en sus componentes triglicéridos de cadena media, minerales y/o proteína.

BEBIDAS DEPORTIVAS

Las bebidas deportivas o isotónicas son la suplementación más utilizada en este tipo de deportes. Contiene entre un 6 % y un 8 % de carbohidratos, junto con la glucosa, teniendo como objetivo reponer el líquido perdido por el sudor y los electrolitos. Es recomendable consumirlas frescas, pero no muy frías, para que el cuerpo pueda absorberlas a una buena velocidad. Nos proporcionan energía a los músculos gracias a los hidratos de carbono y favorecen la retención de líquidos a nivel renal.

SALES MINERALES

Durante la práctica deportiva además de perder reservas de nuestros depósitos de glucógeno, también sudamos y perdemos agua y sales minerales. Es importante reponerlos a lo largo de la práctica deportiva, ya que los minerales son esenciales para el movimiento, y no caer en la deshidratación, la cual suele ser muy habitual en este tipo de deportes.

Con las sales minerales se pueden evitar calambres musculares, retrasar la fatiga y el cansancio, por lo que solemos encontrarlas dentro de los suplementos como en cápsulas junto con electrolitos. Aunque no te aportarán energía como las barritas o los geles. Suelen venderse en formato cápsulas, aunque los podrás encontrar tanto en polvo como en geles, y suelen ingerirse con agua para una mejor absorción.

Vistos los diferentes tipos de suplementación deportiva, ya ves que mejorar tu rendimiento deportivo es fácil como una buena estrategia nutricional, ahora ¡es tu turno! ¿te animas?

Recomendado

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados con *