Si practicas algún deporte y sientes que hay momentos en que te sientes seco, es porque no absorbes el agua lo suficientemente rápido como para mantener tu cuerpo hidratado, es por eso que queremos que conozcas las bebidas isotónicas pero también las hipotónicas y las hipertónicas, y cómo pueden ayudarte a estar activo y en buen estado para afrontar cualquier entreno.
Nuestro organismo pierde más de medio litro de agua a través de la piel y de la respiración, esto sucede en condiciones normales sin ejercitarnos. Cuando realizamos ejercicio físico intenso, la pérdida de agua suele aumentar litro y medio, por lo que deberíamos ingerir más líquidos para que nuestro cuerpo siga funcionando, una buena manera sería con ingerir agua o algún compuesto rico en electrolitos que nos pueda aportar sodio y potasio, como es el caso de la marca 226ERS, que cuenta con productos isotónicos en diferentes formatos como gel, pastillas o polvo, también en versiones veganas.
Según el European Hydration Institute, el rendimiento físico suele disminuir cuando la deshidratación supera un 1-3 % del peso corporal. De igual manera, el instituto advierte de que se ha comprobado en una amplia variedad de pruebas físicas y mentales que una pérdida de agua corporal de más de un 2 % producida por el ejercicio realizado a temperaturas altas reduce el rendimiento.
Diferencia entre las bebidas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas
Estos tres tipos de bebidas son diferentes pero tienen una función clara: mantenerte hidratado, reemplazar electrolitos y aportar energía.
Bebidas isotónicas
Las bebidas isotónicas, son la opción más escogida por los deportistas durante la práctica deportiva o durante la competición. Esta bebida proporciona más energía y electrolitos que un bebida hipotónica, pero su absorción es más lenta. Esto se debe a su mayor presencia de carbohidratos, lo que hace que requieran más energía para traspasar la pared intestinal. Normalmente son ingeridas en las sesiones que requieren una cierta intensidad o superan la hora de duración.
Para la ingesta de esta bebida hay que tener claro sus inconvenientes como, sus altos niveles de azúcares, edulcorante y adictivos, lo que puede causar calambres e hinchazón de estómago.
Bebidas hipotónicas
A diferencia de las bebidas isotónicas, las hipotónicas poseen una menor concentración de carbohidratos y sal que nuestra sangre, por lo que entran mas rápido en nuestro torrente sanguíneo, logrando hidratación y liberación de electrolitos de manera mas rápida, aunque aportan menos energía.
Con esta bebida puedes evitar las molestias gastrointestinales o hinchazón, al mismo tiempo que ayudan a prevenir los calambres. Las bebidas hipotónicas se centran en la rehidratación. Sirve para hacer sesiones cortas o fáciles de entreno.
Si vas a una competición o a entrenar con una alta intensidad podrías consumir una bebida hipotónica antes del entreno, la cual te sentará muy bien. Puedes probar las bebidas hidratantes de 226ERS y adaptar su consumo a cualquier ocasión, antes y durante el entreno haciéndolo más fácil para ti.
Bebidas hipertónicas
Las bebidas hipertónicas poseen una concentración de sal e hidratos superior a la que encontramos en nuestra sangre, suponen lo contrario que las bebidas hipotónicas. Contienen un mayor nivel de electrolitos que nuestras células, es por esto que consiguen reponer los minerales perdidos durante el entrenamiento o competición. La bebida funciona muy bien para recuperar energía y reponer las reservas de glucógeno.
Este tipo de bebida pueden causar deshidratación ya que el cuerpo necesita desplazar agua desde el flujo sanguíneo al intestino para diluir los líquidos antes de que pueda absorberlos.
A diferencia de las otras dos bebidas, las hipertónicas se pueden usar a modo de recuperador para tomar después de un entreno largo o de una competición, ya que está demostrado que el cuerpo absorbe mas rápido los líquidos que los sólidos.