No es solo el cereal de moda en la actualidad, la avena es uno de los alimentos más recomendables para llevar a cabo una alimentación equilibrada. Tiene enormes propiedades nutritivas, es una fuente de proteína de calidad y su consumo habitual es el mejor aliado para nuestra salud. En este artículo te hablamos de algunas de sus propiedades y te recomendamos que empieces hoy mismo a añadirla a tus desayunos y meriendas.
Gran contenido en fibra
Los granos integrales de la avena aportan una gran cantidad de fibra, que son muy beneficiosas porque regula el sistema digestivo y evita el estreñimiento. Por otro lado, resulta muy saciante, lo que nos permite controlar el apetito. Otra de las propiedades de la avena es su efecto prebiótico en el intestino, ya que alimenta las bacterias beneficiosas que componen la microbiota.
Muchas vitaminas y minerales
Este cereal aporta una gran cantidad de minerales como magnesio, cobre, hierro, fósforo, cinc y vitamina B1. Además, la avena es rica en antioxidantes, ayudando a regular la presión arterial y funcionando como un antiinflamatorio natural.
Reduce los trastornos cardiovasculares
Otro de los ingredientes que contiene la avena son los betaglucanos. Este tipo de fibra natural contribuye a reducir el colesterol malo. Los betaglucanos producen también un lento paso de los azúcares a la sangre. Gracias a este factor la avena ayuda a reducir los niveles de azúcar en el organismo y mejora las cantidades de insulina.
Por otro lado, la avena contiene muy poca grasa saturada y sal de forma natural.
Formas de consumir avena
Lo mejor es introducirla en tus desayunos, espolvorearla directamente en yogures naturales o acompañarla de bebidas vegetales. Otra opción es cocinar un porridge, al que puedes añadir fruta fresca y frutos secos. Un toque de vainilla o sirope de arce le darán la clave dulce que te alegrará por la mañana. Las barritas saludables ricas en avena también son una excelente opción.
Empieza hoy a consumir avena y notarás sus múltiples beneficios. Una alimentación equilibrada acompañada de ejercicio físico son pasos fundamentales para mantenerte fuerte y sano.