Beneficios de tomar aminoácidos antes del entrenamiento

aminoácidos, aminoácidos esenciales

Tomar aminoácidos es de gran importancia para tu nutrición de preentreno, porque influye determinantemente en el tejido muscular. Tu cuerpo no puede almacenarlos, por ello tomar aminoácidos en el momento preciso supone una enorme diferencia tanto en el rendimiento y en el proceso de reconstrucción muscular que se da al término de cada repetición, de cada serie.

El debate de tomarlos antes, durante o después de entrenar puede dejarte completamente confundido. Así que te lo contaremos con detalle, pero la respuesta rápida y fácil a la pregunta de si debes tomar aminoácidos antes del entrenamiento es ¡sí!

Un polvo de preentreno con aminoácidos puede ayudar a:

  • Fortalecer los músculos.
  • Reducir la descomposición de los músculos.
  • Aumentar el flujo de sangre al músculo durante el entrenamiento
  • ayudar a prevenir la fatiga.
  • Mejorar el rendimiento.
  • ¿Qué son los aminoácidos?
  • Es posible que hayas oído describir los aminoácidos como los bloques de construcción de proteínas. no es una mala descripción, pero no hace justicia del todo a la importancia de los aminoácidos.

Los aminoácidos no solo brindan integridad estructural a las proteínas, sino que también son vitales para la síntesis y el metabolismo de proteínas, enzimas, hormonas y neurotransmisores, además de regular la actividad de numerosas vías metabólicas o contribuir a la función cognitiva.

Están involucrados en casi todo lo que ocurre dentro del cuerpo humano.

Son las pequeñas moléculas cuya agrupación permite formar las proteínas, el macronutriente relevante para el atleta, el cual interviene en numerosas funciones, siendo la más reconocida su participación en la formación de nuevo tejido muscular.

De hecho, todos los macronutrientes son importantes, ya que los hidratos de carbono y las grasas llevan a cabo importantes funciones energéticas, de ahí que nuestro organismo pueda almacenar glucosa en forma de glucógeno (muscular y hepático) y grasa en forma de tejido adiposo.

¿Pero cómo almacena los aminoácidos? La cuestión es que el cuerpo no puede almacenar aminoácidos; en todo caso únicamente puede sintetizar 12 de los 20 aminoácidos existentes para nosotros, ya que los 8 restantes son esenciales y por lo tanto sólo pueden obtenerse a través de la alimentación.

Dada la escasa capacidad de nuestro organismo para el almacenaje de aminoácidos, el consumo de proteínas al tomar aminoácidos resulta de gran relevancia para poder tener a nuestra disposición estas importantes moléculas.

Pero si hablamos concretamente de su efecto anabólico y reparador en relación al entrenamiento, ¿en qué momento resulta imprescindible tomar aminoácidos?.

 

¿Qué tipos de aminoácidos existen?

Hay 20 aminoácidos presentes en el cuerpo humano. Los aminoácidos que se deben obtener de la dieta se denominan aminoácidos esenciales, o EAA: los nueve aminoácidos esenciales son leucina, isoleucina, valina, fenilalanina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y triptófano.

Tres de los EAA, leucina, isoleucina y valina, se subcategorización como aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), un descriptor que se refiere a su estructura química.

Los aminoácidos que se pueden producir en el cuerpo se denominan aminoácidos no esenciales o NEAAS. Por lo general, colocamos la cantidad de aminoácidos no esenciales en 11, ya que esa es la cantidad se pueden encontrar en la proteína humana, aunque otros como la citrulina y la ornitina se pueden encontrar en otras partes del cuerpo.

Dado que el cuerpo puede producir NEAAS y están disponibles en abundancia, la disponibilidad de eaa sirve como factor limitante para establecer la tasa de síntesis de proteína muscular.

Los expertos además, han clasificado seis de los otros aminoácidos como condicionalmente esenciales. En la mayoría de las circunstancias, el cuerpo puede producir estos aminoácidos, pero cuando estamos bajo presión extrema, esa capacidad se ve comprometida, por tanto tomar aminoácidos antes de entrenar y no solo entre comidas, puede ser indispensable.

 

¿Por qué comprender la síntesis proteica?

Las proteínas musculares están compuestas por una serie de aminoácidos enlazados en un orden específico determinado por el ARN mensajero (ARNm) en la célula para cada proteína muscular específica.

La secuencia del ARNm está dictada por el ADN en la célula.

Hay una molécula específica para cada aminoácido (ARNt) que lo entrega al ARNm según sea necesario para incorporarlo a la proteína que se está produciendo. Una manera simple y conceptual de pensar en el proceso de síntesis de proteínas musculares es compararlo con la construcción de un edificio.

El ADN es básicamente la idea para el diseño del edificio. El ARN es el plan o modelo escrito, y, la transcripción del ARNm del ADN es el proceso de redacción del plan.

Las moléculas de ARNt que llevan los aminoácidos al ARNm para incorporarlos a la proteína son como camiones que llevan ladrillos al sitio de construcción, y el enganche de los aminoácidos en el orden correcto en el ARNm corresponde al constructor que junta los ladrillos de acuerdo con el plano.

La proteína es el producto final, o construcción completa, lista para cumplir su función.

Los detalles de cómo se produce la proteína muscular son importantes solo para que quede claro por qué todos los aminoácidos deben estar disponibles en abundancia.

Si el ARN dicta que el siguiente aminoácido en la cadena que forma la proteína es un aminoácido particular que es deficiente, entonces el proceso se detiene y no se produce la proteína muscular, siendo necesario tomar aminoácidos de una u otra forma.

 

¿Cómo aprovechar los aminoácidos al máximo?

Los aminoácidos se han ganado el apodo de “la proteína de los bloques de construcción” debido al papel vital que desempeñan en la creación de tejido muscular.

Si bien es posible obtener todos los aminoácidos que necesitas simplemente comiendo alimentos ricos en proteínas como huevos, carnes magras, legumbres, verduras y pseudo-cereales como quinua, los suplementos de aminoácidos pueden ser una forma conveniente y eficiente de maximizar sus beneficios.

 

Importancia de tomar aminoácidos antes del entrenamiento

La elección del preentreno varía entre individuos, ya sea optando por una proteína de suero o un complejo de suplementos que abarcan desde energizantes hasta aminoácidos, como los BCAA y EAAs, cuya biodisponibilidad es crucial para una absorción efectiva durante el intraentreno y para maximizar sus beneficios durante y después de la sesión de entrenamiento.

En conjunto, estos suplementos no solo fortalecen los músculos, sino que también aumentan el flujo sanguíneo, especialmente en rutinas de fuerza o resistencia. Contribuyen significativamente a prevenir la fatiga, potenciando un rendimiento óptimo y, en ciertas circunstancias, brindan el soporte necesario para la energía, fuerza y potencia.

Reducir la descomposición muscular es un objetivo claro al igual que reponer el glucógeno perdido. Los aminoácidos desempeñan un papel integral en estos aspectos al cubrir todos los procesos relacionados con la síntesis proteica.

Si deseas obtener más información sobre este tema, te invitamos a ver nuestro vídeo explicativo que ofrece un contraste entre las proteínas y los aminoácidos.

 

Recomendado

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados con *