Consejos para aumentar el consumo de minerales

minerales, dieta equilibrada, alimentacion equilibrada, alimentacion saludable

Los minerales son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y deben formar parte de nuestra alimentación diaria. Si llevas una dieta equilibrada consumirás estos nutrientes esenciales, ya que están presentes en multitud de alimentos. En este artículo te contamos cuáles son los más importantes y dónde puedes encontrarlos.

Funciones y tipos de minerales

Los minerales tienen numerosos cometidos en nuestro cuerpo, entre ellos se encuentran la formación de huesos, la producción de hormonas o la regulación del ritmo cardíaco. La función que llevan a cabo depende del tipo de mineral del que se trate. Se distinguen dos tipos: los macrominerales y los oligoelementos. Los primeros son necesarios en mayor cantidad para que nuestro organismo funcione con normalidad. Podemos encontrar en este grupo  diferentes elementos, como calcio, fósforo, magnesio, azufre, cloro o  sodio. En segundo lugar se encuentran los oligoelementos, que también son esenciales, pero en menor cantidad. Algunos de los más importantes son el hierro, el magnesio, el yodo, el cinc y el flúor.

Alimentos que aportan minerales

En función del tipo de alimento nos aportará un mineral u otro. Los productos lácteos, el pescado azul, las almendras o las espinacas nos aportan calcio. Este mineral es de gran importancia para fortalecer los huesos y mantenerlos sanos. El fósforo también es importante para la formación del sistema óseo y los dientes. Podemos encontrarlo en los cereales integrales y la soja.

Los frutos secos, las legumbres, los plátanos o las patatas, nos aportan el potasio necesario para regular los líquidos dentro y fuera de las células.

La cebolla, el ajo, las legumbres o la carne roja incluyen azufre, muy importante para sintetizar el colágeno y ayudar a metabolizar las grasas.

El cloro y el sodio, presentes en la sal común, nos ayudan a equilibrar los líquidos y las funciones musculares y nerviosas.

Por otro lado, no hay que olvidarse del hierro, esencial para trasportar oxígeno a la sangre. Lo podemos encontrar en las legumbres, la carne roja, los huevos y los cereales.

No es necesario seguir una dieta estricta. Si sigues una alimentación equilibrada y comes de todo, evitando los productos procesados y aumentando el consumo de frutas y verduras, estarás incluyendo minerales esenciales. Recuerda que están presentes en la mayoría de alimentos saludables y son muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Recomendado

Deja una respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados con *