Recientemente Sanidad ha anunciado que en 2019 entrará en vigor un nuevo sistema de etiquetado de los alimentos para potenciar un consumo más saludable. Este sistema, que ya está vigente en otros países europeos, ha llegado cargado de polémica porque, aunque aporta mayor información para el consumidor, puede ser engañoso.
Funcionamiento de Nutriscore
Nutriscore es un sistema complementario al etiquetado tradicional que se colocará en la parte frontal de todos los alimentos. Se parece a un semáforo de cinco colores con una letra en el interior de cada uno. Si se trata de un alimento más sano se situará en los primeros colores. Para situar cada producto en un color, primero se hace un análisis nutricional en el que algunos componentes restan y otros suman. Las calorías, azúcar, sal y grasas saturadas penalizan. Mientras que la fibra y proteínas, dan más puntuación. Posteriormente se realiza una operación matemática en la que se tiene en cuenta la proporción de cada ingrediente por cada cien gramos de producto. La puntuación final situará a cada producto en el color y letra correspondiente.
Aspectos negativos
La finalidad de este nuevo sistema es dar una información simple y rápida al consumidor para intentar que reduzca el consumo de alimentos poco saludables. La razón de que se haya creado bastante polémica es que al ser tan sencillo puede generar confusión con algunos productos. El más polémico de todos ha sido el del aceite de oliva, que tiene una mala puntuación, peor que la de algunos refrescos sin azúcar, a pesar de tratarse de un alimento muy saludable y necesario en nuestra dieta diaria.
Consideraciones a tener en cuenta
Para no dar lugar a errores te aconsejamos que solo compares alimentos del mismo tipo. Por otro lado, no lo tomes al pie de la letra y analiza antes el producto o pregunta a los expertos en caso de dudas.
En algunos países como Francia se ha adaptado el sistema para evitar confusiones, seguramente se acabará realizando lo mismo en nuestro país.
A pesar de tratarse de una buena iniciativa para alertarnos en caso de estar comprando demasiados productos poco saludables, te aconsejamos que realices una compra realista, siguiendo una dieta equilibrada y mediterránea.